Allentown
64° F
Clear
Clear
 

Podrían aumentar el cobro de agua en Allentown

By Rosa Duarte, Reporter, RDuarte@wfmz.com
Published On: Oct 25 2012 11:18:44 PM CDT
Updated On: Oct 25 2012 11:28:01 PM CDT

No todos aprueban el plan del alcalde

ALLENTOWN, Pa. -

Oficiales de Allentown informaron que la ciudad se está ahogando en deuda, y la única manera de mantenerse a flote es rentar el sistema de agua a una compañía privada para pagar una deficiencia de más de $160,000,000.

Los residentes opinan que es una decisión que se merece el voto de la ciudadanía.

De acuerdo al alcalde, debido a las pensiones demasiado generosas otorgadas a los sindicatos de bomberos y policía de la ciudad de Allentown, durante los próximos tres años los pagos excederán $23,000,000 cada año, dinero que oficiales de la ciudad dijeron no existe.

“Este es un problema.  No importa lo que hagamos, no importa lo que cortemos, no importa la cantidad de ingresos que tratemos de aumentar, nunca se va a llenar ese vacío,” dijo Ed Pawlowski, alcalde de Allentown.

Por ello, Pawlowski propuso una solución.

“Podemos arrendar el sistema de agua y desagüe de la ciudad lo cual ahora nosotros somos los dueños, y arrendárselos a una compañía privada por 50 años, y ellos en cambio nos darían de $160,000,000 a $200,000,000 para pagar el crédito que tenemos,” dijo Julio Guridy, concejal de Allentown.

Pero ha habido bastante crítica, basada principalmente en la preocupación de que los costos podrían subir extremadamente para el consumidor en los próximos años.

Es algo que Guridy explicó no ocurriría ya que la ciudad pondría restricciones en el contrato que sean factibles.

“Uno puede poner en el contrato y decir nosotros queremos que solamente se suban cada año 2% o 1%,” djo Guridy.

De acuerdo al contrato no va a haber aumentos en los primeros tres años.

Por ahora, grupos de residentes están organizando una petición para poder involucrar a los votantes antes que un plan sea finalizado.

Sin embargo Guridy dice que aún hay muchas cosas que tienen que ocurrir antes de que un contrato se firme.

“Nosotros tenemos que hacer más investigaciones y no sabemos todavía que compañía ni cuanto nos van a ofrecer y si ofrecen menos, pues ya eso se descarta y tendríamos que mirar otra alternativa de como pagaríamos esas deudas,” expresó Guridy.

Cerca de 20 compañías han mostrado interés en el proyecto.

Oficiales, dijeron que solo siete cumplen con los requisitos, y presentarán sus propuestas frente al ayuntamiento el 31 de este mes.