Allentown
63° F
Overcast
Overcast

¿Podría afectar la muerte de Hugo Chávez los precios de la gasolina en nuestra región?

By Rosa Duarte, Reporter, RDuarte@wfmz.com
Published On: Mar 08 2013 04:43:18 PM CST

La muerte de Chavez y los precios de la gasolina

ALLENTOWN, Pa. -

La muerte del presidente Hugo Chávez podría tener un efecto dominó en cuanto se refiere a la producción de petróleo.

El país de Venezuela tiene una de las reservas más grandes de petróleo en todo el mundo.

Sin embargo, durante los 14 años en que Chávez estuvo en el cargo, una de las mayores exportaciones del país se ha reducido drásticamente.

"Si nos vamos a los números, nos damos cuenta que la exportación de petróleo está bajando.  Antes exportábamos tres millones de barriles de petróleo al día y hoy en día estamos exportando sólo dos millones y algo de barriles de petróleo," dijo Victor Vargas, experto en finanzas.

Según los críticos, Chávez hizo poco para invertir en la infraestructura petrolera de su país, llevando a una caída en la producción.

Sin embargo, si su sucesor cambia de dirección, podemos ver una caída en los precios de gas a largo plazo.

De acuerdo a un portavoz de la organización Gasbuddy.com que revisa los precios de la gasolina, la única manera en que podríamos ver un salto en los precios es si hay una sublevación luego de la muerte de Chávez similar a lo que ocurrió en el 2011 cuando murió el líder de Libia, Muammar Gaddafi.

Venezolanos como Vargas están optimistas, "Yo pienso que vamos a ver unos momentos de transición un poquito duros pero al final yo pienso que el pueblo venezolano va a salir adelante y los mejores momentos están por venir," dijo Vargas.

Venezuela ahora tiene que escoger a un nuevo presidente y los candidatos probables no podrían ser mas diferentes.

A un lado está Nicolás Maduro, el vice presidente que ya está en una posición de influencia , al otro lado esta Enrique Capriles quien corrió en contra de Chávez en octubre del año pasado con un mensaje de modernizar la economía venezolana y perdió.

A pesar de quien sea el sucesor, el pueblo venezolano tendrá que escribir junto el próximo capítulo de su país.

"Ahora lo que queda es ver hacía el futuro y enfocarnos en como el nuevo gobierno que va estar adelante y encargado de Venezuela vaya a usar el petróleo, que es el recurso natural más grande que tiene Venezuela, para sacar la economía de Venezuela hacía adelante," dijo Vargas.